El movimiento pentecostal con su énfasis de “hablar en lenguas” es uno de los fenómenos del siglo veinte. Seguramente hay muchos discípulos del Señor que están confundidos o inseguros sobre el asunto, muy seguido basándose en lo que se ve o se siente en lugar de lo que dice la Palabra de Dios.
Hay tres cosas que entender para que se aclare
lo que la Biblia dice sobre el hablar en lenguas.
EL ANTECEDENTE BÍBLICO DE LAS LENGUAS
Hechos capítulo 2 da testimonio de la primera instancia del hombre hablando en otras lenguas. En la ciencia de interpretación bíblica (hermenéutica), “la ley de primera mención” dice que “la primera mención de cualquier tema es la clave para el entendimiento subsecuente”.
Aplicándose esta regla, vemos inmediatamente que lenguas bíblicas verdaderas son idiomas y dialectos conocidos--no algo ininteligible y desconocido. Hechos 2:8-11 alista 16 idiomas y dialectos conocidos.
“¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”.
1. Esto se ajusta con el uso bíblico y regular de la palabra “lengua”.
Génesis 10:5,20 “De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones....Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones”.
Deuteronomio 28:49 “Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas”.
Esdras 4:7 “También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo”.
Hechos 21:40 “Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo:”.
Hechos 22:2 “Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo:”.
Apocalipsis 5:9 “Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”.
Apocalipsis 7:9 “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos”.
Apocalipsis 13:7 “Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación”.
2. Los términos “lengua extraña” y “lengua desconocida” en 1 Corintios 14 se refieren a un idioma desconocido al oidor. Esto se aclara con 1 Corintios 14:9-11:
“Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí”.
En este caso solamente Dios y el que habla entenderían lo que se hablaría (1 Corintios 14:2,4):
“Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios....El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia”.
3. La expresión hiperbólica “lenguas angélicas” (1Corintios 13:1) significa la capacidad de hablar perfectamente. Cada vez que los ángeles se le han aparecido al hombre, siempre han hablado en el lenguaje del oidor y se les entendía.
Daniel 9:22 “Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento”.
Hechos 12:7 “Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos”.
LA PRIMERA PREGUNTA que se le debe hacer al que
habla en lenguas hoy en día es: “¿En que idioma o dialecto
hablaste”?
LA RAZÓN BÍBLICA PARA LAS LENGUAS
Como se mencionó anteriormente, el hablar en lenguas es uno de los dones de señal indicado en Marcos 16:17-18.
1. El don de lenguas les permitía a los apóstoles a hablar “las maravillas de Dios” (Hechos 2:11), NO “las palabras de Dios”, es decir, ellos no dieron una revelación “extra-bíblica”.
2. La Biblia específicamente declara que las lenguas son una señal para los incrédulos (1 Corintios 14:22).
“Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos...”
Un estudio de las tres ocasiones de lenguas manifestadas confirma que los judíos y un apóstol siempre estaban presentes.
En Hechos 2:1-13, las lenguas fueron una señal a los judíos incrédulos no regenerados, por las cuales es auténtico el evangelio predicado por los apóstoles.
En Hechos 10:44-48, las lenguas fueron una señal a los judíos incrédulos salvos, por las cuales es auténtico el hecho que la salvación se les ofreció a los gentiles.
En Hechos 19:6, las lenguas fueron una señal a los judíos incrédulos quienes se creían salvos, por las cuales es auténtico que la salvación no era por medio de una ordenanza, sino por Cristo.
LA SEGUNDA PREGUNTA que se le debe hacer al que
habla en lenguas hoy en día es: “¿A que grupo de judíos
hablaste”?
LAS REGLAS BÍBLICAS PARA LAS LENGUAS
Hay reglas muy estrictas y definidas en la Palabra de Dios con relación a hablar lenguas extranjeras en un culto. Si el don de lenguas fuera para hoy en día, estas mismas reglas se aplicarían.
1. Solamente tres personas deben hablar (1 Corintios 14:27)
“Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres...”.
2. Tales personas deben hablar en su turno (1 Corintios 14:27).
“...y por turno...”
3. Una persona debe interpretar (1 Corintios 14:27)
“...y uno interprete”.
4. Si no hay un interprete presente, NO se debe hablar en lenguas extranjeras (1 Corintios 14:28).
“Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios”.
¿Por qué? Vea versículos 2, 4, 6, 8, 14, 16-19, 23.
5. El hablar en lenguas extranjeras se debe controlar (1 Corintios 14:32).
“Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”.
6. Se les prohíbe hablar en lenguas a las mujeres (1 Corintios 14:34).
“Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice”.
Capítulo Anterior
Siguiente Capítulo
Regresar a Ayudas para Predicadores