Los Dones De Señal
 
 
¿Cuáles son los dones de señal?

¿Es posible que usted tenga un don de señal?

¿Cuáles fueron las reglas para hablar en lenguas?

¿Es bíblico y válido tener sueños y visiones hoy en día?

¿Las campañas de sanidad son verídicas?
 

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.
                                                                                                                          Marcos 16:17-18
 
 

Una de las caracteristicas del cristianismo bíblico verdadero es la distribución de dones espirituales DEL Señor Jesucristo POR el Espíritu Santo A los miembros de una iglesia neotestamentaria PARA la función de un cuerpo particular de Cristo.

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS DONES DE SEÑAL

Según Marcos 16:17-18, algunos de los dones espirituales eran “dones de señal”.

“Y estas SEÑALES seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

Los dones de señal eran capacidades especiales temporales para acreditar, confirmar, autentificar y verificar a los siervos de Dios, los mensajes de Dios y las iglesias de Dios.  Esos dones de señal son el don de hablar en lenguas, el don de sanidades, el don de profecía (predecir), el hacer milagros y los otros dones mencionados en 1Corintios 12:8-10.  Los dones válidos y verídicos del Espíritu Santo hoy día se encuentran en Romanos 12:6-8.

Los dones de señal no están en existencia hoy día porque no hay necesidad de ellos; ya tenemos la revelación completa de la Palabra de Dios, y  “porque por  fe  andamos, no por  vista” (2Corintios 5:7).  Acuérdese de lo que dijo nuestro Señor de los que piden señal: “La  generación  mala y adúltera demanda señal” (Mateo 16:4).
 

EL PROPÓSITO DE LOS DONES DE SEÑAL

La Biblia enseña que las señales se daban para el propósito de acreditación.

Las señales acreditaban al hombre de Dios: Las señales acreditaban el mensaje de Dios:  LA PROVISION DE LOS DONES DE SEÑAL

Una de las características del corazón humano es la necesidad de una señal (1Corintio 1:22).

“Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría”.

También vea Exodo 4:30-31, 31:13; Números 14:11; Jueces 6:17; 1Samuel 10:7-9; Isaías 7:11,14; Ezequiel 4:3; Mateo 12:38-39, 24:3,30; Marcos 8:11-12 y Lucas 2:12,34.  Estas citas muestran la importancia de las señales a los judíos.
 

EL PERFIL DE LOS DONES DE SEÑAL

Marcos 16:17-18 catalogan CUATRO dones señales:

  • Echar fuera demonios
  • Hablar en nuevas lenguas
  • Tomar en las manos serpientes (milagros)
  • Sanidad
  • En realidad, la profecía de nuestro Señor en este pasaje YA se ha cumplido, porque cada uno de los dones de señal se pueden hallar en el libro de Hechos.  Por ejemplo: Como ya se cumplió esta profecía, no hay razón bíblica seguir buscando el cumplimiento de este pasaje.

    Además, si uno se jacta de poseer “el don de lenguas” basándose en el pasaje de Marcos 16, no tiene el derecho de seleccionar el don de su gusto.  Uno que habla en lenguas también podría sanar, tomar serpientes en las manos y beber cocteles venenosos sin hacerse daño.
     

    LO PASAJERO DE LOS DONES DE SEÑAL

    Conforme a 1Corintios 13:8, “cesarán las lenguas”.

    Desde entonces el don de lenguas es uno de los dones de señal, entendemos que todos los dones de señal eran temporales.  Considere lo siguiente como evidencia bíblica que así era:

    1. Como se mencionó arriba, las señales estaban dirigidas particularmente a los judíos.

    2. La señal de lenguas fue una advertencia específica de juicio inminente sobre los judíos durante varios períodos de su historia:

    3. En 70 A.D. les llegó el juicio.  Jerusalén fue destruida por los romanos y la nación dispersa.  No hay antecedente bíblico de una señal manifiesta.  Cuando la señal cumplió su propósito se acabó.

    4. Los dones señales cesaron “mas cuando venga lo perfecto” (1Corintios 13:8-10).  Esto se refiere a la revelación completa, es decir, la Palabra de Dios.  Al estar escritos y circular los libros del Nuevo Testamento, la necesidad para acreditación disminuía en la debida forma.  Hoy no necesitamos señales para acreditar y autorizar el mensaje predicado porque ya tenemos la PALABRA DE DIOS, nuestra única y final regla de fe y práctica.

    El asunto de la autoridad final es el corazón del debate con el movimiento pentecostal y carismático.  ¿¿¿Confiamos en nuestros sentimientos, nuestras experiencias, lo que los demás dicen que “han recibido del Señor”, o confiamos plenamente en la Palabra de Dios???

    5. La interpretación más común de “mas cuando venga lo perfecto” es que se refiere a la segunda venida del Señor Jesús--que quiere decir que las profecías, lenguas y ciencia se acabarían en el momento del regreso de Jesús.  Sin embargo, según Joel 2:28-31, sucederá lo contrario.  ¡La venida del Señor será acompañada por señales, prodigios, sueños y profecías!

    “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.  Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.  Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.  El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová”.

    La profecía de Zacarías 14:1-4 fija exactamente el día venidero de Jehová que coincida con la segunda venida de Cristo en su gloria.

    “He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.  Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.  Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.  Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur”.

    6. 2Pedro 1:19-21 enseña que el don de profecía fue reemplazado con la Palabra escrita de Dios--¡una palabra más segura!

    “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

    El contexto de este pasaje aclara plenamente la suficiencia de las Escrituras.  En los versículos 16-18, Pedro está hablando de la transfiguración de Cristo, sin duda la gran visión que se pudiera haber experimentado al vivir en la tierra (Mateo 17:9).  Sin embargo el apóstol declara que tenemos una palabra más segura--la Biblia.

    7. 1Juan 2:20-21 enfatiza que el don de ciencia fue reemplazado por la Palabra escrita de Verdad.

    “ Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.  No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad”.
     

    LA PREEMINENCIA DE LOS DONES DE SEÑAL

    Con todo el énfasis hoy en día para hablar en lenguas, es sorprendente anotar que solamente hay tres ocasiones del uso de este don en todo el Nuevo Testamento.

    También hay un caso cuando el don fue abusado.  Se escribió primera a los corintios para corregir el abuso de este don, junto con varias otras cosas.

    Las siguientes referencias muestran la verdadera importancia de este don.

    Anótese que Pablo dominó tres idiomas: griego (escribió sus epístolas en él), hebreo (Hechos 21:40; 22:2) y licaónico (Hechos 14:11,14).
     

    EL PELIGRO CON LOS DONES DE SEÑAL

    1.  Hay un peligro muy extremo en buscar los dones de señal hoy en día.  Es porque satanás puede producir señales y prodigios.  Él puede duplicar e imitar los milagros de Dios:

    2.  Satanás es muy astuto y capaz para proveer cualquier experiencia fuera de la Palabra de Dios que uno desea buscar.
     

    Siguiente Capítulo

    Regresar a Ayudas para Predicadores

       Regresar a la Página Principal del IEC

      Si tiene preguntas, escríbanos...