Una característica importante de las iglesias primitivas fue
su crecimiento espiritual y también numérico. Existen
no menos de treinta referencias a este crecimiento en el libro de Los Hechos.
Por regla general se ha dicho que el crecimiento fenomenal de las iglesias
neotestamentarias se debió al hecho de que todos los miembros hacían
obra de evangelismo personal y practicaban la reproducción espiritual.
Lo comprueben pasajes como Hechos 2:4,8; 4:31; 8:1,4; 11:19-21. Es
obligatorio que todo discípulo del Señor se reproduzca llevando
el evangelio y haciendo a otros discípulos en todo el mundo (Mateo
28:19), empezando con su propia casa. Si usted quiere ser fructífero
en su vida y ser reproductor espiritual, estudie y aplique los siguientes puntos tomados de la Palabra de Dios.
1) Estar Seguro De Su Propia Relación Con Cristo--Al través de los siglos el pueblo de Dios ha sido caracterizado por un gran sentido de seguridad. Aun en los tiempos del Antiguo Testamento así también el Nuevo Testamento. Considere estos testimonios:
"Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí." (Job 19:25-27)
"Y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo." (Juan 4:42)
"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 8:38-39)
"Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día." (2 Timoteo 1:12)
Es de especial importancia que el que aspira a ser reproductor espiritual tenga esta convicción de seguridad. Debe manifestarse en cuatro aspectos de su relación personal con Cristo.
*La Seguridad De La Salvación (1 Juan 5:11-13)
*La Seguridad De La Victoria (1 Corintios 15:57; 2 Corintios 2:14)
*La Seguridad Del Perdón (1 Juan 1:9)
*La Seguridad De La Provisión (Juan 16:24; Juan 12:12-14)
2) Ser Lleno Del Espíritu Santo--La Biblia dice en Efesios 5:18: "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu." La orden dada aquí es para todo el pueblo de Dios e indica cuál debe ser la condición constante de cada uno. Su importancia se aprecia mejor a la luz del hecho de que diez veces en el libro de Hechos se nos dice que los discípulos primitivos actuaban estando "llenos del Espíritu". Era esta la explicación de sus triunfos y conquistas. Y por consiguiente, la explicación de las derrotas que nosotros a menudo sufrimos consiste en nuestra negligencia en dar cumplimiento a esta misma orden. Considere las condiciones para ser llenos del Espíritu:
Dejar De Contristarlo (Efesios 4:30)
Dejar De Apagarlo (1 Tesalonicenses 5:19)
Someternos Por Completo A La Soberanía De Cristo En Nuestra Vida Diaria (Juan 14:21; Romanos 8:14)
3) Prepararse Para La Obra Personal
Asirse De La Palabra De Vida--En Filipenses 2:15-16 el apóstol Pablo describe a los discípulos como "luminares en el mundo". Nos rodea "una generación maligna y perversa" a la cual tenemos la obligación y el privilegio de iluminar. Pero para esto es indispensable que estemos "asidos de la Palabra de Vida". Es decir, necesitamos una comprensión clara de la enseñanza de la Biblia.
Practicar La Oración--Es muy instructivo observar el lugar que ocupaba la oración en la vida terrenal de nuestro Señor Jesucristo. Sabemos que los evangelios no presentan una historia completa de todo lo que hizo Jesús (Juan 21:25). Así es que llama poderosamente la atención el hecho de que señalan cuando menos diecisiete ocasiones en que oró Jesús. Si el necesitaba orar para poder hacer la obra de Su Padre cuanto mucho mas debemos orar nosotros. Pablo cuando oraba por sí mismo, o cuando pedía que otros oraran por él, pedía solamente tres cosas: mayores oportunidades para hablar de Cristo (Colosenses 4:3; Romanos 15:30-32), valor para aprovechar sus oportunidades (Efesios 6:18-20), y la claridad de expresión necesaria para hacerse entender (Colosenses 4:4).
Tener Fe En Dios Y En Su Palabra--La obra del hacer discípulos demanda fe. En primer lugar, demanda fe en el amor y en el poder de nuestro Padre celestial (1 Juan 4:8; 1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9; Efesios 3:20). La obra del evangelismo personal demanda fe también en la eficacia de la Palabra de Dios. Esta es el instrumento que Dios emplea para efectuar su obra redentora (2 Timoteo 3:15; Romanos 10:17; 1 Pedro 3:23-25; Hebreos 4:12; Jeremías 23:29).
4) Ir y Evangelizar
2 Corintios 6:2 dice: "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación". No espere mas en cumplir con su deber hacia las personas que nunca han oído el evangelio. El apóstol Pablo dijo que somos deudores a todos los que nunca han recibido en verdad la Palabra de Dios. Debemos "aprovechar bien el tiempo, porque los días son malos" (Efesios 5:16). Dios quiere usarnos para su honor y su gloria y darnos el fruto de almas ganadas por Él. "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé" (Juan 15:16). ¡Hágalo HOY!
INSTITUTO EDUCATIVO
CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala