Los Pentecostés son un fenómeno de este siglo en que se
inició su movimiento en el año 1900. En una manera
breve le daré varias razones porque no debe ser uno pentecostes.
1. La practica pentecostal no se basa en la santa Palabra de Dios sino en las experiencias personales. A ellos no les importa lo que dice la Palabra de Dios, sino antes han tenido una visión o sueño, o si no han sentido en carne propia una experiencia similar. Apocalipsis 22:18-19 aseguran si alguien añade o quita una palabra de la Escritura entonces le será quitada su parte del libro de la vida, tales como el Libro de Mormón, La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (la "Biblia" de los Testigos de Jehová), o por las experiencias humanas pentecostales no basadas en las Escrituras. La Biblia es nuestra ÚNICA regla en la que creemos y practicamos (2 Timoteo 3:16-17).
2. El Cristo pentecostal es un Cristo, conforme a su manera de pensar, que nos salva pero luego nos deja para que se mantenga la vida espiritual (eterna) por lo que hace el hombre. En otras palabras, ellos creen que se pierde la salvación divina de Dios. La Biblia enseña en muchos pasajes que la salvación divina es de Dios y "lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres" (Eclesiastés 3:14). El apóstol Pablo dijo por medio de la inspiración divina de Dios: "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará (Dios) hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6). Cristo comenzó la obra en nosotros y Él se encarga de guardarnos hasta el día de Jesucristo. La salvación no se gana por mérito humano, tampoco se guarda por el mérito humano (buenas obras).
3. La manera de recibir el Espíritu Santo y las manifestaciones del Espíritu Santo proclamadas por los Pentecostés son completamente diferentes de lo que enseña la pura Palabra autorizada de Dios. La Biblia registra que toda persona inconversa está sin el Espíritu de Dios. "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Romanos 8:9). "Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu" (Judas 1:19). Toda persona sea impía, perversa, buena, o religiosa que nunca se ha arrepentido y recibido por fe al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador no tiene el Espíritu Santo en ella. La Biblia dice que se recibe el Espíritu Santo como un don de Dios (Hechos 11:17; 2 Corintios 5:5) en el momento de conversión es decir cuando se arrepiente y cree en el Señor Jesucristo. "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria" (Efesios 1:13-14). Este versículo nos enseña que ellos habían oído la Palabra de Dios y habían creído en Jesucristo como Señor y Salvador y por lo tanto recibieron el Espíritu Santo el cual les selló hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1:6). No tuvieron que hablar en lenguas o tener una experiencia especial para poder recibir al Espíritu Santo sino lo recibieron por fe en Cristo Jesús. "Que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu" (Gálatas 3:14).
4. Otra razón porque uno no debe ser Pentecostés es por el papel que juega la mujer en sus iglesias. En lugar de tomar su puesto dado por Dios con gracia y virtud, muy seguida la mujer habla públicamente, dirige, ora, etc. Hoy día hay mucha confusión con respecto del puesto de la mujer en la iglesia. Sin embargo la Biblia claramente habla del puesto femenino en la iglesia: A) El varón es cabeza de la mujer (1 Corintios 11:3); B) Las mujeres deben callar en las congregaciones (1 Corintios 14:34); C) Es indecoroso que hable en la congregación (1 Corintios 14:35); D) La mujer debe aprender en silencio (1 Timoteo 2:11).
5. El orden y el énfasis en sus cultos está en contra de lo que muestra la Palabra de Dios. La música (también la música es mundana) y la alabanza son el foco de los cultos pentecostales. Con sus bocas honran a Dios y su Palabra, pero con sus acciones no se apegan a lo que enseña. No se pone en el lugar principal en sus cultos. Ellos se aplauden pero sin ejemplo neotestamentario. No hay ningún hermano en el Nuevo Testamento que pertenecía a una iglesia neotestamentaria que se aplaudió. Es un movimiento basado en las experiencias y los sentimientos, no en la santa Palabra de Dios. El énfasis en la iglesia neotestamentaria debe ser la Palabra de Dios. Ella fue dada para enseñarnos, reprendernos, corregirnos, y instruirnos en justicia (2 Timoteo 3:16). La Palabra registra las predicaciones de los profetas, de los apóstoles, del Señor Jesucristo y de Juan el Bautista, sin embargo, nunca nos relata los tiempos de sus alabanzas. En Hechos 20:9 hay una narración de la predicación del Pablo. "Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto." Pablo pasaba horas enseñando y predicando porque se dio cuenta que la Palabra de Dios es la que nos cambia y por medio de ella somos salvos. Sin embargo yo conozco muchas congregaciones pentecostales donde se llevan a cabo los cultos sin una enseñanza de la Palabra de Dios. Es puro cántico y exhibición carnal.
Podría continuar con muchos otros puntos sobre las ideas erróneas
pentecostales como el hablar en lenguas, la sanidad de los enfermos, los
apóstoles modernos, la invalidez del origen de la iglesia Pentecostés, sus frutos malos a través del mundo, etc. Espero
que lo que he compartido le ayude y se le haya aclarado las dudas que tenía.
Si todavía le queda una inquietud, por favor escríbanosla.
INSTITUTO EDUCATIVO
CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala