Un cristiano verdadero no puede ser espiritista, porque el espiritismo es expuesto y condenado en la Biblia en términos inequívocos. El espiritismo no es moderno.
Es tan viejo como los días de Moisés. Los médium de aquellos días tenían espíritus familiares que hablaban por ellos, o por lo menos así lo decían. El consultar a aquellos que tenían espíritus familiares fue prohibido por Dios por medio de Moisés del modo más riguroso.
Dice por ejemplo en Levítico 19:31: "No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios."
Otra vez dice en Levítico 20:6: "Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo."
Nuevamente dice en Deuteronomio 18:10-12: "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti."
Uno de los cargos más graves contra Manasés, rey de Judá, fue que era espiritista y por esto provocó la ira de Dios (2 Reyes 21:1-2,6).
Saúl perdió su reino y su cabeza por haber consultado a una médium. Leemos en 1 Crónicas 10:13-14: "Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí."
La mayor parte del espiritismo moderno es un fraude. Las trampas de los médium han sido expuestas una y otra vez, pero probablemente no todo es fraude. Después de haber explicado todo lo que se puede explicar por juego de manos y por causas naturales, hay todavía en algunas de las manifestaciones del espiritismo moderno un remanente que parece apuntar a un origen sobrenatural. Pero el que sea sobrenatural no nos prueba que sea recto o verdadero. De acuerdo con las enseñanzas de la Biblia hay un mundo real e invisible, el mundo de los espíritus, pero algunos de los espíritus son malos, emisarios y agentes del diablo (Efesios 6:12; 2 Tesalonicenses 2:9-12). El hecho de que una persona pueda hacer cosas y revelaciones que no se pueden explicar por causas naturales, cosas y revelaciones que parecen mostrar que están en contacto con un mundo sobrenatural, no prueba que estén en alianza con Dios. Puede más bien probar que están aliadas con Satanás. Es posible que haya espíritus que se manifiestan, pero de esto no se sigue que sean los espíritus de amigos u otras personas buenas y sabias que han partido para el otro mundo. Hay buenas razones para creer que aquellos que buscan a los espíritus de sus amados fallecidos, son espíritus demoníacos y no realmente de sus familiares o de sus amados.
Un médium notable que se hallaba actuando en Chicago en aquel entonces, le dijo a un pastor una vez: "Pastor, no todas estas cosas son artificio y trampa. Hay espíritus, pero son demonios. Yo fui atormentado toda la noche pasada por los demonios a través de los cuales actúo." El pastor le preguntó por qué no renunciaba a todas estas prácticas. Le contestó que se ganaba con ellas la vida estupendamente y que no conocía otro medio mejor para hacerlo.
Otra persona que se había metido a espiritista y había desarrollado poderes excepcionales como médium, se decidió más adelante a renunciar al asunto. Al empezarlo creía obrar rectamente, pero antes de poco ya se había dado cuenta de que eran actividades demoníacas. Hay muchos ejemplos de esto.
Incluso si los espíritus que se manifestaban fueran los de nuestros familiares o amigos fallecidos, se nos manda en la Biblia que no investiguemos por este medio (Isaías 8:19-20), y cualquiera que penetra en los dominios del espiritismo, entra en territorio perteneciente al diablo y desobedece los mandamientos explícitos de Dios.
La influencia moral y espiritual del espiritismo es ruinosa. Tarde o temprano conduce a la renuncia de Jesucristo y a toda clase de indulgencia y aun inmoralidad. Al perder a nuestros amados la tentación de comunicarnos con ellos se hace a menudo muy fuerte y de esta manera personas bien intencionadas son llevadas al espiritismo, pero ¡es una trampa de Satanás que conduce a la eterna ruina del alma!
INSTITUTO EDUCATIVO
CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala