La diferencia entre el Antiguo y Nuevo Testamento es una cosa linda para ver y entender. Uno de los principios de la Biblia es el gran diversidad que hay, y al mismo tiempo la armonía que existe. Un autor explicó la diferencia en esta manera: "El Nuevo esta velado en el Antiguo, y el Antiguo esta revelado en el Nuevo."
Cualquier estudio temático de la Biblia demuestra claramente que aunque hay dos testamentos, no los pueden separar. Es como un auditorio que tiene filas de sillas pero falta el plataforma. El uno no es completo sin el otro. No se puede entender el uno aparte del otro. Los dos son necesarios. Se anota la repetición de los temas (redención, gracia, justicia, juicio), y el carácter inmovible de Dios que no cambia. Dios es el mismo en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. El Antiguo es el fundamento, y el Nuevo es la casa. Los dos son igualmente importantes. La Biblia dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (1 Timoteo 3:16-17).
También Dios se reveló a Sí mismo en una manera progresiva. Cada vez añadiendo mas conocimiento de Sí mismo:
En el principio fue por medio de la creación.
Después, por medio de la familia.
Después, por medio del nación de Israel.
Y, al fin por medio de la persona de Jesucristo. Hebreos 1:1-2 dice: "Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo".
A pesar de la diferencia, hay un solo tema - El Señor
Jesucristo. En el Antiguo Testamento el Señor Jesucristo
fue ocultado en ella. Los hechos, los sacrificios y la adoración
que se ven en el, son todos sombras de Cristo. En realidad el Señor
Jesucristo fue velado en el Antiguo, y revelado a nosotros en el Nuevo
Testamento.
INSTITUTO EDUCATIVO
CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala