Diferencias Entre Los Católicos y Evangélicos
 

Sí, hay diferencias entre los Católicos y los grupos evangélicos.  Sin embargo, nosotros no nos identificamos como evangélicos porque los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas del séptimo día, y otras sectas falsas se identifican bajo este nombre "evangélicos".

Cada uno de los grupos mencionados predican un evangelio falso diciendo que el hombre se salva por medio de buenas obras.  La Biblia declara que la salvación es por pura gracia y no por obras.  "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).  La salvación de buenas obras glorifica al hombre mientras la salvación de gracia glorifica a Dios.

Aunque haya varias diferencias entre los Católicos y nosotros, nos enfocaremos en las dos más importantes. Religión, sea lo que sea, requiere una autoridad final para arreglar cualquier controversia o determinar lo que haremos o practicaremos.  Sin autoridad el cristianismo sería pura confusión.  Hay tres posibilidades que podrían ser las autoridades en todas las decisiones:

(1) Cada hombre según sus propias experiencias y su conocimiento,

(2) Una institución perfecta, la Iglesia, expresándose por medio de un Papa infalible, o

(3) La autoridad suprema de una persona, Jesucristo, expresándose a través de un record infalible, la Palabra de Dios.

 Por lo tanto, la primera diferencia es que los Católicos basan su creencias y su practica en (1) las tradiciones de la iglesia, (2) lo que dice la jerarquía (Papa, arzobispo, sacerdotes, etc.), y (3) la Biblia; por el otro lado, nosotros basamos todo en la pura Palabra de Dios como la única regla de nuestra fe y practica.

La Biblia es completa y suficiente para guiarnos en todo asunto.  Cristo les dijo a los fariseos y saduceos que habían desobedecido la Palabra de Dios por guardar sus tradiciones.  "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.  Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes; les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición." (Marcos 7:7-9).  El apóstol Pablo afirmó en 2 Timoteo 3:16-17 que la Biblia debe ser la base de todo lo que creemos y practicamos.  "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."  Si hay un conflicto en lo que dice la iglesia, el Papa, y la Biblia, la Palabra de Dios debe tener la prioridad.

La segunda diferencia mayor entre los Católicos y nosotros es el camino en que debemos llegar al Dios Padre para ser salvos.  Los Católicos enseñan que hay muchos mediadores por los cuales debemos orar al Padre.  La iglesia católica claramente proclama que la virgen María es una mediadora para llegar a Dios también.  Sin embargo la Biblia dice en 1 Timoteo 2:5: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."  Solamente hay un solo mediador--Jesucristo.  El dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."  Cristo es el único que nos puede salvar.  Él es el único mediador.  Él es la única puerta al Dios Padre y al cielo.

Los sacramentos no nos salvan.  El bautismo no nos limpia de todo pecado, sino la sangre del mediador Jesucristo nos perdona y nos limpia.  "La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:7).  El Señor Jesucristo es el único remedio para el pecado del hombre y la única esperanza para poder llegar al Padre en el cielo.  "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesucristo) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Es un hecho significativo que la Iglesia Romana ha suprimido en el catecismo el segundo mandamiento de la Ley de Dios, mandamiento que prohíbe expresamente el culto a cualquiera imagen, aunque sea del mismo Cristo.

La Biblia no apoya esta actitud que es pecado, por que va en contra de uno de los Diez Mandamientos de Dios que dice así: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra... No te inclinaras a ellas... .(Éxodo 20:4,5) y Deuteronomio 5:8-10. Por lo tanto, las familias católicas han sido traicionadas, engañadas a través de los siglos con el culto de imágenes de la virgen Maria y de los Santos.  La iglesia Romana, para suplir la falta de este mandamiento que ha suprimido, dividió el último mandamiento en dos partes. Muchos son los católicos que han destruido sus imágenes al saber estos hechos.
 



Si tiene alguna pregunta, inquietud o comentario envíenos una carta a la siguiente dirección postal:
  

INSTITUTO EDUCATIVO CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala

 

 
  Si aún tiene preguntas, escribanos...

  Regresar a la Página Principal del IEC

Regresar a Preguntas y Respuestas