LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
 
EL ORIGEN DE LA SECTA

El movimiento religioso que más se ha extendido por la América Latina durante los últimos años es el de los llamados, "Testigos de Jehová," popularmente denominados "Atalayas" por el nombre del periódico que venden en las esquinas de las ciudades.

Esta secta tuvo su origen en los Estados Unidos por allá del año de 1872.  Su fundador fue un señor Carlos Taze Russell, de donde viene el nombre descriptivo de "russellismo" que todavía lleva la secta.

En su época inicial, el movimiento se llamaba "La Aurora del Milenio," debido a que creían hallarse en los albores del milenio, que según los cálculos del Sr. Russell seria establecido en 1914.

Russell fue un escritor incansable y fecundo.  Su obra principal fue "El Plan Divino de las Edades" o "Estudios de las Escrituras" en seis tomos, que vino a ser la Biblia segunda de los russellistas.

El movimiento creció y llegó a tener carácter internacional.  Luego sufrió un golpe terrible al no establecerse el reino milenario en 1914 conforme a las profecías de Russell.  El fundador murió en 1916, dejando chasqueados y desilusionados a sus seguidores.

Pero se levantó para tomar su lugar un hombre que logró revivir a la secta moribunda:  el Sr. José Franklin Rutherford, quien encabezó el movimiento desde 1917 hasta 1942.  Mediante una explicación ingeniosa del fracaso de la profecía de Russell y métodos nuevos y enérgicos de propaganda, tuvo éxito en revivir el russellismo y llevarlo a nuevos triunfos.  Escribió muchos libros y folletos, eclipsando grandemente a su antecesor.  Dejaron de publicarse las obras de Russell para imprimir ahora únicamente las de Rutherford, cuyas ventas alcanzó cifras astronómicas.  Entre las más conocidas se hallan:  "Arpa de Dios," "Luz," "Salvación," "Religión," "Hijos," etc.

Estos dos hombres en su época eran estimados por sus seguidores como portavoces o profetas de Dios e interpretes indispensables prácticamente infalibles de las Escrituras.

La secta nada sufrió con la muerte de Rutherford.  Sigue saliendo el torrente de libros de su centro publicador en Brooklyn, Nueva York.  Pero así como en el caso de Russell, también han dejado de publicarse las obras de Rutherford.  Las que ahora se publican son anónimas.

Algunos de los libros que han salido después de la muerte de Rutherford son:  "El Reino Se Ha Acercado," "La Verdad os Hará Libres," y "Sea Dios Veraz."

LA OBRA DE LA SECTA

Se constituye casi totalmente de propaganda.  Casi nada se preocupan los "testigos" por el mejoramiento del medio ambiente en que se encuentran.  No levantan escuelas, hospitales u otras instituciones para socorrer a la humanidad doliente, como siempre han hecho los verdaderos seguidores de Cristo dondequiera que han llegado.

No pone nada de énfasis sobre regeneración o "el nuevo nacimiento."  La mayoría de sus discípulos siguen en sus vicios.

Se explican de la manera siguiente:  los "testigos" predican que ya se estableció el milenio y que de pronto Cristo rectificará todo y establecerá un paraíso aquí en la tierra.  Si es así ¿para qué preocuparse por el mejoramiento del mundo actual que tan pronto desaparecerá?

La obra principal del los "atalayas" es la venta de su literatura; libros, folletos, revistas como "Atalaya" y "!Despertad!"  Son colportores asiduos que recorren todos los rincones del mundo.  Tenemos que reconocer que en este particular dan una buena lección a los evangélicos (Lucas 16:8).  Sin embargo, poco o nada interesa a los russellistas la venta de las Escrituras.  Su literatura fácilmente puede identificarse por su formato y portada y por la leyenda inglesa en la portada de los libros - "Watchtower (Totte del Vigia) Bible and Tract Society."

LA DOCTRINA DEL ALMA Y DE LA MUERTE

A.  Su Doctrina

Dicen los russellistas que el alma no tiene existencia aparte del cuerpo.  Cuando el hombre muere deja de existir.  Con respecto al alma Rutherford decía, "En Satanás tiene origen la teoría de la inmortalidad del alma."  Según el Russellismo los que mueren no vuelven a recobrar la conciencia hasta la resurrección.

B.  La Refutación

1.  La existencia es posible aparte de un organismo físico.  Dios, los ángeles, el diablo y los demonios todos existen sin tener un cuerpo físico así también Cristo antes de Su encarnación.

2.  La Biblia distingue entre el cuerpo y el alma del hombre y enseña que ésta existe aparte de aquél (Mat. 10:28; 2 Corintios 5:1, 8; 12:2, 3; Filipenses 1:23; 2 Pedro 1:13, 14; Salmo 16:10; 103:2; Proverbios 20:27).

3.  La doctrina bíblica acerca de la muerte no cuadra con la russellista que significa la no-existencia.

Según la Biblia hay tres clases de muerte: 

Los siguientes versículos militan fuertemente en contra del concepto russellista del destino del impío:  Mat. 25:41, 46; Juan 3:36; Apocalipsis 14:10, 11; 20:10; 2 Tesalonicenses 1:9; Marcos 9:43-48.

4.  Los russellistas apelan a argumentos humanos para oponerse a la doctrina ortodoxa acerca del castigo de los impíos.  En cuanto a esto llamamos la atención a los hecho siguientes: 

SU DOCTRINA DE JESUCRISTO

La cristología russellista es una combinación extraña en que figuran elementos arrianos y unitarios.  Niegan la doctrina de la Trinidad afirman que Jesús en un ser creado, y enseñan que en la encarnación abandonó Su estado de ser espiritual haciéndose tan sólo un hombre perfecto.  Niegan la obra expiatoria de Cristo, enseñan que en la cruz el hombre Jesús fue aniquilado, y para colmo de todo, niegan Su resurrección corporal.

Si es cierto que los "testigos" niegan estas verdades, el cristiano evangélico desde luego no puede tener comunión con ellos.

A.  Niegan La Trinidad

1.  Su Doctrina

La doctrina de la Trinidad ha sido una de las piedras fundamentales de la religión cristiana, cuyos adherentes a través de los siglos, con pocas excepciones, han creído que, "hay un Dios eterno existente en tres personas:  Padre, Hijo, y Espíritu Santo."  Pero los russellistas rechazan esta doctrina rotundamente y de una manera blasfema.

Como los arrianos, los russellistas rehúsan atribuir deidad absoluta al Hijo al Espíritu Santo.  Según ellos, Jesús fue un ser creado.  En cuanto al Espíritu Santo, no sólo rehúsan reconocer Su deidad, sino ni siquiera Le conceden personalidad.  "El Espíritu Santo es el invisible poder, energía e influencia de Jehová," dice Rutherford en su libro Arpa De Dios,  p. 97.

2.  La Refutación 

B.  Afirman Que Jesús Es un Ser Creado

1.  Su Doctrina

Los "testigos" enseñan que Jesús tiene pre-existencia pero no pre-existencia eterna.  Más bien alegan que Jesús fue lo primero que Dios creó en el universo.  Rutherford decía, "Algunos han creído sinceramente que Jesús era el mismo Dios.  Tal conclusión no se corrobora por las Escrituras.  El Logos era un Dios, un poderoso." (Arpa De Dios p. 98-99)  Russell decía que Jesús antes de Su encarnación ERA EL arcángel Miguel.

2.  La Refutación

· Según esta cristología los "testigos" son politeístas con un Dios supremos y un Dios inferior.  El politeísmo es contrario a la enseñanza de todas las Escrituras.  (Deuteronomio 6:4; 1 Timoteo. 2:5; 1 Corintios 8:4)

· Si Cristo es una criatura o un ángel no se le puede adorar.  Las Escrituras prohíben la adoración a una criatura o a los ángeles (Mateo 4:10; Romanos 1:25; Col. 1:18).  Pero según el Nuevo Testamento, los ángeles rinden culto a Cristo (Hebreos 1:6).

· Si Cristo es una criatura, tenemos a un Salvador que no es de carácter infinito sino finito.  Nuestra salvación en tal caso no sería absoluta ni perfecta.  Este era el argumento incontestable que empleó Atanasio en la controversia arriana del siglo cuarto.

· Las Escrituras afirman vez tras vez y categóricamente la absoluta deidad de nuestro Señor Jesucristo:  Juan 1:1, 5:18; 8:58; 10:11 con Sal. 23:1; Juan 10:28-33; 20:28; Filipenses 2:6; Romanos 9:5; Hebreos 1:8; Tito 1:3; 2:13; 1 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20.

C.  Enseñan Que El Jesús Encarnado no Era Mas Que Un Hombre Perfecto

1.  Su Doctrina

Dijo Rutherford - "Algunos insisten en que cuando Jesús estuvo en la tierra era a la vez Dios y hombre.  Está teoría es errónea." "El no fue mitad humano y mitad espiritual." (Arpa De Dios, p. 101, 129)  Los Russellistas, aunque creen que Cristo existía antes de Su nacimiento en Belén, sin embargo enseñan que en la encarnación abandonó completamente Su existencia como ser espiritual y llegó a ser no más que un hombre perfecto.

2.  La Refutación

· La doctrina russellista es insostenible desde el punto de vista de la razón.  Si Cristo no era más que un ser espiritual y luego dejó de ser lo que era para venir al mundo, no hubo nada que viniera o que fuera enviado.  La idea es absurda.  No habría encarnación, porque no habría nada que entrar en la carne.

· Las Escrituras claramente están en pugna con este concepto russellista - Isaías 7:14; 9:6; Juan 1:14; 8:58; 1 Timoteo 3:16.

D.  Afirman Que La Obra de La Cruz Fue La de Un Mero Hombre

1.  Su Doctrina

De la doctrina Russellista de la encarnación, sigue lógicamente que la obra hecha en la cruz fue la de un mero hombre.  Si esto es cierto, la muerte de Cristo pierde todo su valor, sentido y poder.  En efecto, así es el sistema doctrinal de los russellistas.  ¿Qué significado tendrá, pues, para ellos?

· La muerte de Cristo vale sólo por Adán propiamente hablando.

· Según Russell, los sufrimientos de Cristo y el derramamiento de Su sangre no fueron necesarios.  Lo que fue necesario fue la extinción de Su ser.

· Es para el hombre la garantía de una segunda oportunidad de ser salvo.

2.  La Refutación

· Cristo murió por el individuo (Colosenses 2:20), por la Iglesia (Efesios 5:25), y por todo el mundo (Juan 3:16; 1 Juan 2:2; Mateo 20:28).

· Los sufrimientos de Cristo y el derramamiento de Su sangre fueron necesarios - Hebreos 9:22; 1 Juan 1:7; Efesios 1:7; 1 Pedro 3:18; Isa. 53:5.

· En cuanto a una segunda oportunidad de salvación, véase la próxima lección.

E.  Niegan La Resurrección Corporal de Cristo

1.  Su Doctrina

Enseñan que el ser humano de Jesús fue completamente aniquilado; que Su Cuerpo físico jamás resucitó, y que Su resurrección consistió en volver a ser lo que antes había sido - un ser espiritual.

2.  La Refutación

· La tumba vacía

Para explicar este fenómeno Russell propuso lo siguiente:  "El cuerpo de Nuestro Señor, sin embargo, fue quitado sobrenaturalmente de la tumba...No sabemos nada de lo que pasó con él...Si fue disuelto en gases, si todavía se halla preservado en algún sitio como el gran recuerdo del amor de Dios, de la obediencia de Cristo, y de nuestra redención, nadie sabe; ni es necesario tal conocimiento."

Rutherford agrega lo siguiente:  "Podemos pues, únicamente imaginarnos que el Señor lo ha preservado en alguna parte, para exhibirlo al mundo durante la Edad Milenaria" (Arpa De Dios, p. 169,179).

Lo anterior no es sino una maniobra miserable y blasfema para evitar la enseñanza clara del Nuevo Testamento.  El Dr. Biederwolf bien ha observado que "los sacerdotes principales inventaron la mentira de que Sus discípulos lo hurtaron para engañar a la gente.  Ahora viene Russell con una mentira mayor:  que Dios lo hurtó para engañar a los discípulos.

· Las once apariciones de Jesús en cuerpo.

Para esto Rutherford ofrece la siguiente explicación:  "La única respuesta que cabe, es que siendo ya un ser divino, podía crear un cuerpo y un vestido para presentarse en cualquier tiempo u ocasión, según lo deseara.  Tenía la facultad de crear un cuerpo de carne, aparecer en él, y luego disolverlo en cualquier momento" (Arpa De Dios, p. 168).

En contra de esta explicación absurda tenemos el hecho de que el Nuevo Testamento identifica al Cristo resucitado con el Cristo de la encarnación (Lucas 24:39; Apocalipsis 1:17,18).  Además el Nuevo Testamento afirma a la humanidad de Cristo en Su estado actual (Colosenses 2:9; 1 Timoteo 2:5).

SU DOGMA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

A.  Su Doctrina

El cristianismo evangélico enseña que el hombre tiene una sola oportunidad de la salvación; es decir, que aquí en esta vida se decide su destino eterno.  Pero según los "testigos," los impíos tendrán una segunda y mejor oportunidad para aceptar la salvación en una época futura.

Rutherford declara lo siguiente:  "Los muertos están muertos: están en espera de la resurrección; y a su debido tiempo serán traídos a la vida y devueltos a sus seres queridos, ofreciéndoselos entonces una plena oportunidad de aceptar los términos del nuevo orden de cosas para que logren vivir eternamente" (Millones Que Ahora Viven No Moriran Jamas, p. 83).  Según Russell está resurrección ocurriría antes de o durante el milenio, y la "segunda de salvación" se daría en dicho período de tiempo.

B.  La Refutación

1.  Según Apocalipsis 20:5 la resurrección de los impíos ocurre no antes ni durante el milenio sino después.

2.  El Nuevo Testamento afirma que la resurrección de los impíos no es para una segunda oportunidad sino para su juicio (Apocalipsis 20:12-15; Hebreos 9:27; Juan 5:28,29).

Para evitar la enseñanza clara de estos versículos, los russellistas recurren a una atrevida artimaña exegética.  Alegan que la palabra "juicio" o "condenación" debe entenderse en el sentido de una "prueba."  Por lo tanto Russell decía que "no hay nada que temer, sino, por el contrario, motivo grande de regocijo para todos en la expectación del Día del Juicio" (Estudios De Las Escrituras, p. 145).

Que está interpretación no sólo sea insostenible sino también absurda puede verse en Hebreos 10:27, donde se dice que el juicio es una "horrenda esperanza," y de Apocalipsis 20:11, en donde el juicio del gran trono blanco es tan terrible que la tierra y el cielo "huyen" de él.  Estúdiense también Mateo 10:15; 11:22-24; 12:26; 23:33; Marcos 3:29; Romanos 2:5.

Con razón, pues, el juicio se presenta en el Nuevo Testamento como algo que debe ser evitado a todo trance, y no como motivo de regocijo según afirma Russell.  El verdadero motivo de gozo es no tener que entrar en este juicio, lo cual constituye el privilegio de todo creyente verdadero en Cristo (Juan 3:18; 5:24).

3.  Hay muchos versículos en el Nuevo Testamento que directa o indirectamente enseñan que no hay tal cosa como una segunda oportunidad.

En 2 Corintios 6:2, y Hebreos 3:7,8, se limita el día de la salvación a "ahora" y "hoy."  Estas palabras implican que no hay oportunidad "después" o "mañana" como enseñan los russellistas.  Véanse también Lucas 16:26; Hebreos 2:3; 6:4-6; y 10:26,27.

4.  Si hay una segunda oportunidad, las amonestaciones severas del Nuevo Testamento que ya hemos citado pierden totalmente su valor y su fuerza.  Si el pecador piensa que habrá una segunda oportunidad, la primera pierde gran parte de su importancia - si no toda.  Se abre la puerta para que el pecador pueda continuar pecando con impunidad.  En efecto, los libros de Russell y Rutherford tratan con ligereza la seriedad del pecado y la responsabilidad del hombre en cuanto a él.

5.  La doctrina de una segunda oportunidad socava el imperativo de la obra evangelística y misionera.  Si todos los hombres tendrán otra oportunidad, la razón nos dice, ¿por qué afanarnos tanto por la obra evangelística ahora?  Cabalmente, tanto Russell como Rutherford menosprecian el movimiento misionero del cristianismo verdadero.

SU ACTITUD HACÍA EL GOBIERNO

A.  Su Doctrina

Los "testigos de Jehová" rehúsan votar, ocupar puestos públicos, llevar armas para la patria o saludar a la bandera.  Se niegan a participar en la política del país en donde viven y son renuentes en cumplir sus deberes morales de ciudadanos.  Muestran poco o ningún interés en el bienestar cívico del lugar en donde residen.

¿Como se explica está actitud? Según Rutherford el gobierno humano es intrínsecamente malo.  Forma parte de la "organización de Satanás" que se compone de tres elementos: el comercio, la política y la religión.  Russell no se oponía tanto al gobierno como su sucesor.  Pero la doctrina del establecimiento de reino teocrático creó está actitud por las razones siguientes:

Si Cristo ya inició Su reino en el mundo, los gobernantes terrenales no tienen derecho de seguir en el poder.  Desde 1914 quedaron destronados, habiéndoles reemplazado Jesús.  Al continuar en sus puestos, los gobernadores del mundo ahora son impostores y enemigos del reino de Cristo.

De lo anterior se comprende por qué los "testigos" se muestran tan hostiles a los gobiernos.  Prestar ayuda a los gobiernos humanos o lealtad, adhesión y homenaje al reino de Satanás.

B.  La Refutación

1.  Las enseñanzas neotestamentarias en cuanto al gobierno.

Según el Nuevo Testamento el cristiano es ciudadano de dos patrias y tiene deberes para con ambas (Filipenses 3:20; Mateo 22:21).  Pablo nos puso un buen ejemplo en cuanto a esto.  En vez de tratar al gobierno del cual era súbdito.  Como parte de la organización de Satanás, se sentía privilegiado de ser ciudadano del Imperio Romano (Hechos 16:37,38; 23:23,24; 25:11), y él mismo se sometió a dicha autoridad (Hechos 25:11).

Es de interés notar que en ninguna ocasión al convertirse un oficial público, se le exigió abandonara su puesto. Juan Bautista no pidió a los publicanos ni a los soldados que dejaran sus puestos al convertirse (Lucas 3:12-14).  Pedro no mandó a Cornelio que desde su conversión no llevara ya armas (Hechos 10:34-48).  Pablo no instruyó al carcelero filipense de que debía renunciar a su puesto al aceptar a Cristo como su Salvador (Hechos 16:29-34).

En cuanto a la relación del cristiano con el gobierno civil, el Nuevo Testamento enseña lo siguiente:

· El gobierno civil es de origen divino (Romanos 13:1-5).  Tergiversando el texto Rutherford procuró explicar que las "potestades superiores" se refieren a poderes celestiales y no terrenales.  Pero un estudio sin prejuicio del texto revela que tal interpretación no es correcta.

· El cristiano debe respetar y obedecer a la autoridad civil (Romanos 13:1,5; 1 Pedro 2:13,14).

· El cristiano debe pagar los impuestos (Mateo 22:21; Romanos 13:6,7).

· El cristiano debe orar por el gobierno y mostrar interés por su bienestar (1 Timoteo 2:1,2; Tito 3:1).

2.  La posición absurda en que su doctrina coloca a los "testigos."

· Si el gobierno es del diablo, ¿por qué disfrutan ellos de los múltiples servicios que él les presta: usar las calles, aprovecharse del alumbrado público, pasear en los parques, beber el agua potable, asistir a las escuelas, recibir atención médica en los hospitales municipales, goza de la protección de la policía?  Todos estos servicios son organizados y mantenidos por el gobierno, el cual según Rutherford es parte de la "organización inmunda de Satanás."  Sin embargo los russellistas gozan de todos estos servicios. O son inconsecuentes o hipócritas..........

· ¿Qué hacen en cuánto al matrimonio, según está teoría del gobierno?  El matrimonio es un contrato civil.  Pero seguramente los "testigos" no deben dirigirse al diablo para casarse!!!!

· Si todos abandonásemos la lealtad a nuestra patria terrenal para asociarnos a la llamada "teocracia," ¿cómo seriamos gobernados?  ¿Quién en realidad encabezaría el gobierno?  No nos digan que seria Jesucristo - parece que seria la cabeza actual de la organización russellista.  ¿Serviría este hombre como virrey de la teocracia mundial, como actúa el Papa en Roma para los romanistas?  A pesar de que los russellistas atacan tan fuertemente al catolicismo romano, se le asemejan en varios aspectos.

· Rechazan el comercio, es decir, el sistema a capitalista de la economía.  Pues bien, ¿cuál sistema económico propondrían para sustituirlo?  ¿El comunismo u otra forma de totalitarianismo?

CONCLUSIÓN

En vista de nuestro estudio llegamos a la conclusión de que la "teocracia" de los "testigos" no es sino una teoría o ilusión tan absurda como blasfema.  Además, se ve que poco o nada saben del verdadero reino de Dios, al cual se entra por el renacimiento mediante el arrepentimiento del pecado y la fe en el Señor Jesucristo (Juan 1:12; 3:3-5).

Para terminar nuestro estudio reconstruimos el credo negativo del russellismo como sigue:

1. Niegan la Trinidad
2. Niegan que nuestro Señor Jesucristo es Dios
3. Niegan su verdadera encarnación
4. Niegan su obra expiatoria
5. Niegan su resurrección corporal
6. Niegan su segunda venida visible y corporal
7. Niegan el juicio y el castigo futuro de los impíos
8. Niegan la personalidad del Espíritu Santo
9. Niegan la Biblia como regla suficiente de fe y de conducta
10. Niegan el derecho del cristiano de unirse a una iglesia
11. Niegan el derecho del cristiano de trabajar en el comercio
12. Niegan el deber del cristiano de obedecer al gobierno civil
 



Si tiene alguna pregunta, inquietud o comentario envíenos una carta a la siguiente dirección postal:
  

INSTITUTO EDUCATIVO CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala

 

 
  Si aún tiene preguntas, escribanos...

  Regresar a la Página Principal del IEC

Regresar a Preguntas y Respuestas