Oración ó Rosario
 

"Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén".  Al anochecer en mi villa con frecuencia oía a mis vecinos recitando el rosario. Muchos lo recitan. Otros oran. Algunos recitan el rosario y oran. ¿Qué debemos hacer, orar o recitar el rosario?

¿Qué es el rosario?  El rosario es: "Una forma de devoción hacia la Virgen María compuesto de varios rezos".  Frecuentemente la gente utiliza una cuerda con cuentas para contar los rezos, esta cuerdo con cuentas es también conocida como el rosario.  El rosario más común contiene 15 misterios sobre los cuales el devoto medita . Cinco misterios gozosos, cinco misterios dolorosos y cinco gloriosos.

Los cinco primeros misterios son etapas del nacimiento y la infancia de Jesús; los cinco dolorosos son episodios de su sufrimiento y muerte; y los cinco gloriosos son acerca de la resurrección, ascensión de Jesús, la venida del Espíritu Santo y la virgen María.  Después de cada misterio el devoto debe orar un Padre Nuestro, un "Dios te salve María" y diez "Ave Marías".

La iglesia católica recomienda al devoto hacer cinco misterios diariamente. Esto significa que el recitará cinco "Padres Nuestros", cinco "Dios te salve María" y cincuenta "Avemarías"  ¡Qué supuesta devoción!

¿Pero, Dios oye todo esto?  ¿Qué nos dice la Biblia?

Conforme a la tradición católica romana, Santo Domingo trajo el rosario al uso común en el año 1200 después de Cristo.  Dijo que la virgen se le apareció dándole el rosario e instruyéndole para promover su uso.  Si el accedía, ella le prometió mucho éxito en la conquista de sus enemigos y los enemigos de la iglesia.  Santo Domingo estuvo trabajando contra los Valdenses y Albigenses. La iglesia católica consideró esos movimientos como  herejes.  Esos eran los enemigos de ella. Sin embargo la práctica de repetición de rezos con una cuerda con cuentas es mucho más vieja que esto.  Aún antes de Cristo los Budistas utilizaron este tipo de devoción.  Budistas, musulmanes e hindúes todavía usan la cuerda de abalorios para repetir rezos memorizados.

¿Pero Dios los oye?  ¿Qué es la oración?

Dios nos oye cuando oramos.  Orar es platicar con Dios, gozar del compañerismo de Él, aproximarnos a su trono. Ahí hablamos con palabras sencillas que vienen de nuestros corazones. Le veneramos y hacemos nuestras peticiones a Él. Dios no escucha la oración por medio de ningún santo. Quienquiera que tenga un corazón que está  limpio de pecado por la sangre del Señor Jesucristo y está rendido a la voluntad de Dios, tiene el privilegio de la oración.  Si una persona no reúne esos requisitos, puede confesar sus pecados a Dios lavándose en la sangre de Jesucristo y si su arrepentimiento es real, Dios oirá su oración y limpiará su corazón.  La Biblia dice en Hebreos 4:16: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".

¿Qué Enseña la Biblia?

La Biblia habla mucho de la oración. Usa una forma de la palabra "Orar" más de 300 veces pero nunca menciona el rosario.   En Mateo 6:6-7 Jesús nos dice cómo debemos orar: "Más tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando no uséis vanas repeticiones, como los gentiles que piensan que por su mucha palabrería serán oídos".

Recuerda que la práctica de rezos repetidos es de origen pagano.  Advierte que Cristo dijo que los gentiles piensan que serán oídos por sus repeticiones.  Piensan que necesitan rogar insistentemente para que Dios los escuche.  Jesús no sólo dijo que las repeticiones son sin valor sino que las prohibió.  Si nuestros corazones están limpios de pecados, Dios nos oye la primera vez que oramos.  Pero si tenemos pecado en nuestros corazones, no importa cuán frecuentemente repitamos nuestra oración, Él no nos oirá.  El salmista reconoció esta verdad en el Salmo 66:18: "Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado".  Mira la oración del Señor (Mateo 6:9-13), el modelo de oración dado por nuestro Señor. Note su sencillez; no utiliza ni una repetición y reconoce la verdad de que cada uno necesita el perdón de Dios.

Conforme a la Biblia hay otra seria dificultad con el rosario.  Orar es una forma de honrar. Por ejemplo, en la oración del Señor, Jesús nos enseñó a orar, "Tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos".  Estas palabras expresan devoción y honra a Dios.  Dios merece la honra.  Pero la mayoría de la honra en el rosario es dirigida a María y la Biblia explícitamente prohíbe la veneración de otro ser que no sea Dios: "Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito esta: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás" (Mateo 4:10).  No nos atrevemos a adorar a otra persona, sino solo a Dios.  No nos atrevemos a orar a nadie, ni nos inclinamos ante ninguno tampoco; la Biblia no da ejemplo de ninguna persona orando a María o venerando a ella.  Sin embargo una persona que recita el rosario dirige sus oraciones y veneración a María, vez tras vez.  ¿Oirá  Dios las peticiones de alguno que lo desobedezca en esto?

La Biblia claramente nos dice que el único camino para llegar a Dios es a través del único mediador quién es Jesús.  Jesús mismo dijo: "Yo soy el camino, la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6).  Efesios 3:12 nos dice que tenemos acceso a Dios por medio de la fe en Cristo.  La Biblia en ningún lugar menciona a María como un camino o mediadora para llegar a Dios.  Mis conocidos católicos me dicen: "Concordamos contigo en el trabajo mediatorio de Jesús, pero necesitamos la mediación de María entre nosotros y Jesús".  Lo mejor que puedo responder con la Palabra de Dios es : "Por que hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y lo hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).  Quizás este ejemplo nos ayudará a entenderlo:  ¿Cuantos intermediarios hay entre el ranchero y la mesa del consumidor?  Dos, ¿ verdad?. Los dos intermediarios son el comerciante y el vendedor del mercado.

Los rezos de una persona recitando el rosario:  ¿Ahora  cuantos mediadores están entre la persona y Dios? Dos, ¿Verdad?  Pero la Biblia nos dice muy claramente que hay un solo mediador entre Dios y los hombres y ese mediador es Jesucristo. El concepto de necesidad de usar a María como una intercesora implica que Jesús es avaro, esto es, duro para darnos su atención, y que como María es su madre, Él la escucharía más rápido que a nosotros.  Lo que, mi amigo, es un concepto erróneo de Jesús. El dio Su vida por nosotros. ¿Por qué entonces debemos creer que no nos escuchará cuando oremos?

Concluyendo, desde que Jesús derramó su sangre para llevarnos a la presencia de Dios, no debemos despreciarlo diciendo que su intercesión no es suficiente, tanto que: ¿necesitamos otro mediador?
Si hablamos directamente con Dios, ¿Por qué debemos intentar hablar a través de otra persona?
Si la Biblia dice que hay un solo mediador entre Dios y nosotros, ¿Por qué  intentar usar otro?
Si la Biblia prohíbe la oración a cualquiera que no sea Dios, ¿Por qué hacerlo?
Si Jesús nos oye desde la primera vez que oramos, ¿Para qué usar vanas repeticiones?
Si Dios nos dijo como orar en su Palabra, ¿Por qué adoptar el sistema pagano?
Si podemos orar, ¿Para qué recitar el rosario?
 



Si tiene alguna pregunta, inquietud o comentario envíenos una carta a la siguiente dirección postal:
  

INSTITUTO EDUCATIVO CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala

 

 
  Si aún tiene preguntas, escribanos...

  Regresar a la Página Principal del IEC

Regresar a Preguntas y Respuestas