La Música
 

Con referencia a la música cristiana que se está cantando en muchas iglesias hoy en día, quisiera advertirle que no cayera en la trampa de Satanás de usar la música del mundo con líricos cristianos.  Me gustaría que usted considerara lo siguiente de la Palabra de Dios.

Dios creó la música para el beneficio y provecho de los hombres. Como tantas otras cosas el hombre la ha corrompido. Muchos quieren saber que tipo de música debe escuchar el cristiano.  La música es muy importante en la vida nuestra.  La música nos afecta físicamente, mentalmente y espiritualmente. En algunos casos, el diablo usa la música para afectar a los hombres de una forma mala en todas las tres formas mencionadas arriba. Un ejemplo de esto es la música de baile. Esa música es diseñada para causar a la gente a moverse de una forma carnal y sensual.

Con una Biblia y mente abierta, le aconsejo que considere los siguientes puntos de la Palabra de Dios en referencia de la vida cristiana y la música que agrada a Dios.

1)   La música así también las palabras deben glorificar y agradar a Dios y no a la carne humana.  "Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra.  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.  Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 5:9-13)

2)   La música debe alinearse con las doctrinas y las enseñanzas de la Biblia.  La música cristiana es una gran herramienta para enseñarnos según Colosenses 3:16.  Por lo tanto, los líricos deben presentar claramente las verdades bíblicas.  La música que mueva las emociones pero no se muestra líricos fieles y bíblicos no es la buena música.  Pablo en el versículo mencionado nos comparte tres tipos de música cristiana: salmos, himnos, y cánticos espirituales.  Los salmos son las Escrituras cantadas con música; los himnos son cánticos de alabanza y de adoración exaltando los atributos y la obra de la Trinidad divina; los cánticos espirituales son cánticos de salvación, santificación, y testimonio, cánticos que nos animan a vivir fielmente la vida cristiana.

3)   La música debe ser diferente de la música del mundo.  El cristiano ha sido mandado a apartarse y salir de en medio de ellos.  No debemos tocar las cosas mundanas o lo inmundo (2 Corintios 6:14-18).  Los siguientes pasajes nos enseñan que Dios quiere que haya una diferencia entre nosotros y los del mundo (Romanos 12:1-2; Tito 2:11-14; Santiago 4:4; 1 Pedro 1:14-16; 1 Pedro 4:1-4; 1 Juan 2:15-17; Éxodo 11:7).  Dios requiere separación, santidad, y disconformidad...incluida en nuestra música.

4)   La música debe animarnos a hacer la voluntad de Dios.  La predicación debe animarle al oidor, también la música.  Antes de que Cristo fuera al huerto de Getsemaní, Él estaba en el aposento alto iniciando la santa cena del Señor.  Después de que había iniciado la cena del Señor, ellos cantaron un himno (Mateo 26:30).  Seguramente el himno le fortaleció para enfrentar la agonía de la cruz del Calvario.  En la cárcel, Pablo y Silas cantaban a Dios lo cual les ayudaba y les fortalecía para aguantar la persecución (Hechos 16:25).  Romanos 15:2 dice: "Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación."  Nos debe edificar la música que cantamos y escuchamos.

 


Si tiene alguna pregunta, inquietud o comentario envíenos una carta a la siguiente dirección postal:
 

INSTITUTO EDUCATIVO CRISTIANO
Apartado 955
01901 Guatemala, Guatemala

 

 
  Si aún tiene preguntas, escribanos...

  Regresar a la Página Principal del IEC

Regresar a Preguntas y Respuestas